CAMPAÑA "EDUCACIÓN TÉCNICA Y OFICIOS DE MENDOZA", declarada de interés provincial


La campaña "Educación Técnica y Oficios de Mendoza", organizada por Nuestra Mendoza y la Red por la Educación, dos organizaciones conformadas por ONG, organismos del estado y empresas, ha sido declarada de interés provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la provincia.

¿Cómo podés colaborar con la campaña?

Podés colaborar con esta campaña, si desde tu lugar de trabajo (empresa, municipio, institución educativa, etc.) reconocés la insuficiencia de recursos humanos capacitados en ciertas áreas específicas. En ese caso te brindamos el acceso a una breve encuesta para que podamos contar con esa información y actuar en consecuencia.



¿Cuál es el objetivo de la campaña?

Relevar las necesidades de formación técnica de los puestos de trabajo relacionados con la matriz productiva de la provincia, tanto de la actualidad como del futuro, con el fin de orientar la oferta educativa. Entendiendo que esta campaña impactará en mejores desempeños de la industria, el comercio y la economía regional, mientras se reducen los niveles de desempleo y pobreza existentes.
 
La Educación Técnico Profesional promueve el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales y criterios de profesionalidad propios del contexto socio productivo importantes para el desarrollo de la comunidad.

La capacitación laboral o formación profesional da la oportunidad a personas que no tienen la posibilidad de continuar estudios de grado o post grado, a que puedan tener una salida laboral concreta, rápida y que le permita mejorar su calidad de vida y la de su familia al tener mayores alternativas laborales y profesionales, ya sea en relación de dependencia o generando emprendimientos propios.




¿Cuál es el objetivo principal del nivel educativo de la formación profesional técnica?

Ofrecer capacitaciones específicas relacionadas directamente con la matriz productiva de la provincia, a fin de mejorar la mano de obra requerida, lo que impactará en mejores desempeños de la industria, el comercio y la economía regional mientras se reducen los niveles de desempleo y pobreza existentes, que se vio agravado con la pandemia mundial del coronavirus, dando la posibilidad de tener más gente capacitada que pueda acceder a mejores oportunidades laborales.

Seguramente al unir las partes, empresas, educación, alumnos en proceso de capacitación y egresados, se pueden mejorar notablemente las necesidades de requerimiento de colaboradores capacitados para las empresas y sobre todo la posibilidad de dar a las personas otras oportunidades laborales que no
conseguirían si no se logra reunir a todos los actores, mejorando la oferta de capacitación ajustada a las necesidades reales de los sectores productivos, los convenios de prácticas profesionalizantes, para que sean reales y puedan sumar a los alumnos las competencias prácticas que solo pueden sumar en esta relación empresa - escuela.

Es una capacitación de rápida inserción laboral, donde los estudiantes tienen un cursado corto que les permite a su vez estar en el mundo laboral y tener una herramienta de conocimientos aplicados a un sector específico de conocimiento.

Es fundamental la sinergia entre el estado, los privados y la educación para poder generar estos espacios que contribuyen a la mejor vida de los mendocinos. En este marco, las organizaciones consideran necesario;

● Articular las demandas laborales actuales de las empresas y organizaciones con las necesidades

de capacitación de las personas que requieren ingresar a la fuerza laboral de la provincia.

● Otorgar herramientas para ingresar al ámbito laboral, social y cultural que permitan un accionar en

el mundo laboral aportando sujetos autónomos e independientes que generarán un impacto social

positivo.

● Promover el desarrollo de la persona, con habilidades de pensamiento crítico, con capacidades

técnicas y de trabajo en equipo, necesarias para ser un activo productivo, capaz de generar

proyectos propios o ejecutar proyectos ajenos.

● Aportar en la generación de puestos de trabajo.

● Facilitar la movilidad social de un importante sector de la sociedad que o no cursará niveles superiores o sirve de transición a esta etapa.

Las organizaciones están trabajando en un relevamiento para detectar con más precisión en todos los sectores productivos, las demandas reales de puestos de trabajo operativo que servirán como base para poder proponer una mejora de la oferta educativa de capacitación laboral y formación profesional de la provincia, para que en este tiempo de dificultad en el mundo del trabajo, y en un contexto económico complejo, se puedan generar soluciones para las personas y las familias, que sean superadoras de la mera recepción de planes sociales para garantizar la subsistencia.


Fuente: Proyecto de Resolución. Autora: Testa, Gabriela Viviana. Bloque Unión Cívica Radical.