e-HACKATHON: COVID 19 Y ADULTOS MAYORES

 


Objetivo General

La pandemia ha puesto en evidencia los desafíos que tenemos como sociedad frente a nuestros adultos mayores. Con mayor razón, en períodos de aislamiento social.

Algunos de ellos son:

- Proveer de información adecuada para realizar actividades de la vida cotidiana: compras de medicamentos y comestibles, operaciones bancarias, trámites ante organismos oficiales, con las obras sociales, etc.

- Conocer y acceder a actividades gratuitas o no , virtuales, de recreación y cultura, voluntariados, estimulación, etc.

- Seguimiento preventivo de enfermedades crónicas, automonitoreo, uso de servicios de telemedicina.

- Hacer uso de especialidades de la salud como: odontología, oftalmología, kinesiología y otros relacionados con seguimientos periódicos.

- Conocer los circuitos de salud seguros (No Covid) para desplazarse en forma segura.


¿De qué se trata?

Se trata de ofrecer un espacio de desarrollo que permita diseñar diversos instrumentos para que los adultos mayores puedan integrarse y satisfacer sus necesidades con tratamientos acordes a su problemática.

Es una maratón de desarrollos informáticos a través de artefactos tecnológicos (videos en YouTube, tutoriales, aplicaciones) y la formulación de políticas que puedan formalizarse a través de normas legales (leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas) nacionales, provinciales o municipales.

Esperamos que a través del trabajo en equipo se presenten ideas innovadoras y se diseñen y desarrollen colectivamente proyectos que colaboren por un lado con la digitalización de los adultos mayores y que generen desde los poderes públicos normas positivas para la vida de ellos y su entorno.

¿Cuando?

Información previa a través de redes sociales. Fecha de competencia: 13 y 14 de noviembre de 2020 de 9 a 16 con exposición por grupos.


Modo de Realización

Desde la publicación se podrán inscribir en forma grupal o individual para el desarrollo de la temática. El día 14 de noviembre se realizará la exposición con horario a definir según cantidad de grupos y en la franja horaria prevista, usando sistemas de videoconferencia.


¿Quiénes Participan?

Todos aquellos mayores de 10 años interesados en que los adultos mayores tengan mayores facilidades para desarrollar su vida cotidiana en el marco de las restricciones por la pandemia y que a su vez sean útiles en la etapa post pandemia.

La participación está abierta a profesionales y estudiantes tanto de carreras técnicas como humanísticas, docentes, profesores, adultos mayores y público en general. Se sugiere la conformación de equipos multidisciplinarios con diversas perspectivas y áreas de conocimiento de manera que se realice en los tiempos establecidos un mínimo producto viable en el caso de las 3 categorías tecnológicas y un anteproyecto con factibilidad legal, institucional y financiera en la categoría de normas legales.


¿En qué temáticas queremos trabajar?

Artefactos tecnológicos que apliquen al alcance de la temática propuesta (Aplicaciones y desarrollos informáticos que ayuden a los adultos mayores a desenvolverse en la vida cotidiana en el marco de la pandemia y post pandemia, Videojuegos enfocados a los temas de seguridad de los adultos mayores en sus casas, en bancos, en salidas. Videos tutoriales que capaciten a los adultos mayores en acceder a servicios, comercios y trámites oficiales. 

Normas legales nacionales, provinciales o municipales que faciliten el accionar de los adultos mayores

¡Habrá premios para los ganadores!


¿Cómo podés participar?

Inscribite completando el formulario en este link hasta el 12 de Noviembre en 2020.


Los estudiantes primarios y secundarios trabajarán en equipo virtualmente  día viernes 13 de noviembre de 9:00 a 16:00 por plataforma Zoom, los estudiantes universitarios lo harán el sábado 14.