EL CICLO “TODOS SOMOS PARTÍCIPES DE LA EDUCACIÓN” CONCLUYÓ EXITOSAMENTE SU PRIMERA ETAPA
Organizado conjuntamente por Fundación
Nuestra Mendoza, Federación de Entidades No Gubernamentales De Niñez y
Adolescencia Mendoza (FEDEM), Maestría en Responsabilidad Social (MRS) y Red
por la Educación Mendoza, el ciclo está previsto en tres etapas, de las cuales
ya se llevó a cabo la primera, por medio de una serie de encuentros virtuales de
los que participaron Luis Olmedo y Valeria Tarquini, de Ciudad de Mendoza;
Adriana Yenarópulos, de Godoy Cruz; Ana Sevilla y Yamila Cerezo, de Maipú;
Cristian Arias, de Guaymallén; Mariano Barrera de Luján de Cuyo; y Graciela
Gelabert de Las Heras.
A modo de balance, dos de sus
principales referentes comparten detalles de lo que fue esta primera etapa.
Graciela Baccarelli, Presidenta
de FEDEM:
“Las Organizaciones de la
Sociedad Civil de Mendoza cumplen un rol clave en la educación de nuestros
niños/as, ya que cuentan con más de 30 años de experiencia en la ejecución del Programa
SEOS (Servicio Educativo de Origen Social), llevado a cabo a través de un
convenio con DGE, gracias al cual más de 100 OSC cuentan con espacios
socioeducativos y comunitarios en zonas de alta vulnerabilidad social.
La mayor fortaleza de estos
espacios es el conocimiento de las comunidades en las cuales se encuentran insertos,
con profesionales especializados en gestión social, lo cual posibilita que se
logren buenas prácticas comunitarias a través de la construcción colectiva.
Los logros obtenidos se observan
en nuestros espacios de 1ra infancia, donde los niños/as asisten desde los 45
días hasta los 3 años, de la mano de docentes idóneas quienes trabajan en la
estimulación y alimentación del niño/a para que su desarrollo sea óptimo para
el ingreso a la educación formal, con resultados como la disminución del
fracaso escolar, la repitencia y el abandono, ya que dicho niño/a continua en
la institución con actividades de apoyo escolar.
Por otra parte, el abordaje no es
solo con el niño/a, sino también con su familia, lo cual permite que algunos
integrantes aprendan a leer y escribir, terminen los estudios primarios o
secundarios, se capaciten en un oficio para realizar emprendimientos
productivos o continúen una carrera terciaria o universitaria.
Sabemos de la importancia de estos espacios socioeducativos y
comunitarios y observamos poca visibilización por parte de DGE y los Directores
de Educación de los Municipios. Por esta razón, este ciclo de encuentros fue
muy importante, pero debemos visibilizar las buenas prácticas que llevan
adelante las organizaciones en materia socioeducativa desde hace más de 30 años”.
Facundo Heras, Director Ejecutivo de Nuestra Mendoza:
“El gran desafío de los actuales
sistemas democráticos de América Latina es revisar la manera en que se han
venido construyendo e implementando las políticas públicas durante las últimas
décadas y tratar de entender por qué esta consolidación de regímenes
democráticos en la región no se ha traducido en sociedades más justas y
equitativas.
Hoy la pandemia que nos toca
atravesar ha dejado más expuesta que nunca esta situación y nos interpela
respecto a ¿qué tipo de sociedades queremos?, ¿cuán conforme o no estamos con
la actual forma de gestionar las mismas? y ¿qué rol queremos tener cada uno de
nosotros en su construcción?
El ciclo de encuentros “Todxs
somos Partícipes de la Educación” fue una apuesta a la movilización ciudadana,
a la generación de vínculos entre organizaciones sociales y entre estas y el
sector público, que permitiese pensar y repensar la importancia de la
construcción colectiva de políticas públicas; en este caso aquellas políticas
dirigidas a la educación.
A lo largo de los encuentros (10
hasta el momento) se buscó identificar cuáles eran, para las organizaciones
sociales, los principales desafíos que hoy existen y que, a su entender, deberían
ser incorporados por las diferentes gestiones en sus agendas de gobierno para
que el derecho a una educación de calidad deje de ser un postulado y pase a ser
una garantía para toda la ciudadanía.
Actualmente las organizaciones
están trabajando en la redacción del documento final que será presentado a las
diferentes autoridades educativas de la Provincia y de los Municipios que
estuvieron participando del ciclo; y esto se hará con la firme convicción de
que la Sociedad Civil tiene mucho para aportar a las políticas públicas de sus
comunidades y que la profundización democrática implica reconocer y fortalecer
estos procesos de construcción colectiva”.
Con el firme propósito de
trabajar por una educación de calidad, el ciclo es una invitación a trabajar
mancomunadamente para impulsar una Mendoza sostenible.