COMO OPTIMIZAR EL TIEMPO DISPONIBLE EN UN MEET CON EL MÉTODO DE LA CLASE INVERTIDA



En este contexto de aislamiento social, en el que las clases por plataformas de videoconferencia pueden resultarnos insuficientes en cuanto al tiempo que realmente podemos aprovechar de ellas, el método del aula o clase invertida o flipped classroom puede ser una buena opción para mejorar el rendimiento del tiempo que duren eso encuentros. El flipped o ese "invertir" la clase hace referencia a que lo que tradicionalmente se hace en el aula (el conocer y comprender los contenidos), con este método se hace en casa y lo que se hacía en casa (la tarea o el práctico de lo aprendido en el aula), se hace en clase.

He propuesto a mis alumnos trabajar en equipo de esta manera (porque realmente se necesita que haya equipo 💪💪) con gran predisposición de parte de ellos y muy buenos resultados, sobre todo en el tiempo que nos quedaba de clase para resolver dudas y trabajar de manera práctica.

Personalmente cambiar el ir a dar la clase por ir a trabajar con ellos, guiarlos, ayudarlos a resolver o aprender a resolver, me sumó mucho en productividad y también en satisfacción y sin dudas para ellos cambiar el ir a escuchar la clase y tomar apuntes, por resolver diferentes situaciones propuestas o elegidas, intercambiando ideas en un ambiente de diálogo y mucho más distendido, también significó una experiencia positiva. Lo que más destacaron fue el sentirse más seguros y ubicados en el tema, el dinamismo de las clases, y tener más tiempo para descubrir y aclarar dudasen grupo.

Es importante aclarar que esta fue una experiencia en nivel superior y en modalidad semipresencial, a las clases prácticas las desarrollábamos en el aula, hoy el contexto es diferente. Sin embargo me pareció posible rescatar varios puntos de esas vivencias y trasladarlos a este momento particular, y estoy convencida de que tomando como ejes la anticipación de ciertos contenidos, una muy buena guía orientativa para el trabajo autónomo de los alumnos y una enorme confianza en ellos y en sus posibilidades, cada docente puede diseñar y adaptar su clase invertida.

Incluso en este momento en el que los más chicos cuentan con el apoyo y el acompañamiento familiar para la revisión de contenidos que reciben vía alguna plataforma, puede ser el momento indicado para probar los resultados del flipped también en los niveles inferiores.

En esta infografía amplío algunas ideas, plenamente adaptables a la realidad de cada docente y de cada grupo. Clik en este enlace para acceder a los elementos interactivos.