Diálogo y trabajo conjunto entre la RED y la DGE



Durante estos meses de aislamiento desde la RED por la Educación Mendoza, hemos mantenido un diálogo fluido con el Director General de Escuelas con la intención de tratar algunos temas de interés común e ir poniendo en agenda ítems en los que se pueda ir trabajando de manera conjunta.



José Thomas quién dirige actualmente la DGE, nos confirma que trabaja fuertemente en el fortalecimiento del trabajo intersectorial, y desde la RED agradecemos y valoramos enormemente su apertura y la invitación a seguir dialogando, principalmente sobre estos y otros temas en los que podemos participar y sumar desde cada una de la instituciones que formamos parte de la RED. A continuación más información de lo dialogado.

Los ejes de trabajo de la actual gestión, bajo el lema “Que los chicos aprendan”, están concentrados en seis grandes objetivos:

#Disminuir la brecha socio-educativa, este nuevo escenario que ha impuesto la pandemia, ha obligado a redoblar esfuerzos en ciertas acciones para que los contenidos educativos sigan llegando a cada uno de los alumnos que tiene la provincia en todos sus niveles, sobre todo tratando de superar distintas situaciones de vulnerabilidad, buscando soluciones de comunicación y conectividad y brindando apoyo tanto a docentes como a estudiantes, poniendo mayor énfasis en la asistencia de alumnos con trayectorias educativas más débiles.

#Crear trayectorias de alfabetización, que apunten entre otros aspectos a mejorar la fluidez y comprensión lectora, a través de programas como “Leamos juntos” orientado a todos los niveles educativos, Klofky para Nivel Inicial o el censo de fluidez lectora que quedó momentáneamente suspendido debido a las medidas de aislamiento.

#Trabajar en innovación pedagógica con la incorporación de metodologías activas y nuevas formas de evaluación que conecten al alumno con sus intereses y lo preparen en las nuevas necesidades de alfabetización. Se busca trabajar especialmente en el nivel secundario sobre la preparación del alumno para los estudios superiores, en vistas de su futura inserción laboral..

#Puesta en valor del rol docente como clave del aprendizaje, considerando el reconocimiento de buenas prácticas, la formación contínua, el trabajo en red, entre otros aspectos que apunten a mejorar las condiciones laborales y la preparación de los docentes para afrontar las nuevas necesidades educativas.

#Evaluación para la mejora contínua, dentro de este objetivo uno de los mayores desafíos es la creación del Instituto Provincial de Evaluación Educativa, como ente autónomo que permita a partir de mediciones locales, contar con indicadores contextualizados y así poder decidir sobre políticas educativas acordes a la realidad particular de nuestra provincia. Por otro lado se está trabajando intensamente en determinar formas de evaluación y acreditación durante esta etapa de educación a distancia, teniendo en cuenta que este no puede ser un aspecto que amplíe la brecha entre las escuelas más desfavorecidas y las que cuentan con mejores oportunidades.

#Hacer un uso eficiente de los recursos, considerando que no siempre son suficientes para respaldar las necesidades existentes.